MONTBLANC 25
WALL / FLOOR 13,4” x 11”
REVESTIMIENTO / PAVIMENTO 32,4 x 28 cm
MEZCLAS DE PIEDRA Y CRISTAL
1.INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE USO.
Baja resistencia al ataque químico.
Tolerancia dimensional de la base cerámica: +0,6%
Buena resistencia al ataque de microorganismos.
Preferiblemente para uso como revestimiento interior.
Tono variable.
No almacenar en zonas húmedas.
2. PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE.
Es imprescindible que la pared de colocación esté perfectamente limpia, seca y nivelada.
3. MATERIAL DE AGARRE.
Para un perfecto agarre se debe utilizar cemento cola C2 o adhesivos epoxídicos, siguiendo en todo momento las instrucciones del fabricante.
4. COLOCACIÓN.
Extender una fina capa de adhesivo sobre la superficie y colocar la pieza antes de que el adhesivo comience a endurecer. Los restos de adhesivo deben limpiarse antes de que endurezcan utilizando una esponja húmeda.
5. REJUNTADO Y CORTE.
Asegúrese de que el adhesivo está completamente seco antes de rejuntar. Para el rejuntado siga las instrucciones del fabricante de la pasta utilizada. Utilice una esponja y agua para limpiar los restos de pasta.
6. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.
Utilice agua o detergentes neutros con una esponja. En ningún caso utilice productos abrasivos o anti-cal.
PIEDRAS PRECIOSAS
1. INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE USO.
Baja resistencia al ataque químico.
Solo se usa como revestimiento.
100% natural.
Gran variedad de tonos y colores.
2. PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE.
Es imprescindible que la pared de colocación esté perfectamente limpia, seca y nivelada. Es recomendable pintar la pared de blanco para minimizar la visualizacón del adhesivo. Cuando se coloque en zonas con agua se debe impermeabilizar previamente la pared.
3. MATERIAL DE AGARRE.
Se recomienda el uso del H40, ya que este material sirve a la vez de cola de agarre como de pasta de rejuntado.
4. COLOCACIÓN.
El material debe estar perfectamente limpio y seco tanto en la superficie de contacto con la cola como en la cara frontal. Las piezas se colacan sin tener en cuenta las juntas, deben estar en contacto.
El adhesivo se ha de distribuir por las esquinas y el centro de la pieza. Una vez colocada la pieza, moverla un poco sobre la pared para rellenar huecos vacios. En caso de encontrar hueco entre las mallas después de la colocación, cubrir los huecos con piezas sueltas para un buen acabado.
5. REJUNTADO Y CORTE.
Para rejuntar se puede utilizar pasta de rejuntar estándar.
6. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.
Utilice agua o detergentes neutros con una esponja. En ningún caso utilice productos abrasivos o antical.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS
METALES
No colocar en superficies húmedas en tiempo prolongado.
RESINAS
Uso aconsejable para interiores, no exponer directa y prolongadamente a luz solar.
PIEDRAS PINTADAS.
Para su limpieza, lavar con un paño húmedo, no limpiar con materiales abrasivos.
ECO NATURAL
Uso aconsejable para interiores, no es aconsejable el contacto prolongado con agua.
SIMBOLOGÍA
COLOCACIÓN
1.- SOPORTES DE COLOCACION.
Para la correcta colocación, realizaremos un diagnostico del soporte o superficie teniendo en cuenta: la estabilidad, la compresibilidad de las capas intermedias, la plenitud, cohesion, capacidad de absorcion de agua, textura, compatibilidad química y estado de la superticie de colocación que recibirá el material de agarre. La superticie a recubrir debe estar plana, seca, y libre de grasa aceite o poivo y poseer la estabilidad adecuada. Es muy importante, respetar los tiempos adecuados de traguado y maduracion de los soportes para que puedan soportar correctamente las cargas y evitar posibles tensiones y movimientos estructurales que podrían transmitirse a las capassuperiores.
2.- COLOCACION.
La colocación de gres porcelánico se realizará mediante la técnica de capa tina utilizando adhesivos cementosos o bien adhesivos de resinas de reaccion. Se desaconseja la utilización de la técnica de capa gruesa con morteros tradicionales ya que la muy baja capacidad de absorcion de agua del porcelánico no garantiza la adherencia.
2.1. REQUISITOS GENERALES.
Generalmente se utilizará adhesivos cementosos tipo C2, especialmente en exteriores y sobre soportes no convencionales. Capa del material de agarre entre 5 y 10 mm máximo de espesor. Se precisa aplicar con llana dentada para asegurar la homogeneidad de la capa. Soportes con planitud tipo I (desviación < 3 mm medidos en regla de 2 m). El adhesivo debe ser protegido de un secado rápido. No es recomendable humectar la baldosa con agua.
2.2. CONDICIONES AMBIENTALES.
La aplicación se debe realizar cuando la temperatura ambiente, la temperatura del soporte y la de los materiales se encuentren entre 5 °C y 30 °C. Velocidad de viento no superior a 50 km/h. Evitar lluvia en colocación exterior.
2.3. PREPARACIÓN DE LOS ADHESIVOS.
Adhesivos cementosos:
Se prepara según indicaciones del fabricante, con herramientas adecuadas y agua limpia. Se amasa con un batidor a bajas revoluciones hasta la obtención de una pasta homogénea y cremosa y libre de grumos. Se utilizará dentro del periodo de vida útil, y no debe mezclarse de nuevo con agua adicional. La cantidad de masa elaborada se ajustará al consumo según la velocidad de colocación y las condiciones ambientales. Adhesivos en dispersión: Se suelen comercializar en forma de pasta, lista para ser utilizada. Adhesivo de resinas de reacción: Se preparan siguiendo las indicaciones del fabricante. Es de vital importancia utilizar los componentes en sus proporciones adecuadas. Realizar un buen mezclado con el fin de obtener una mezcla homogénea. Se recomienda la utilización de una batidora con mezclador helicoidal. Es importante preparar y aplicar estos materiales dentro del rango de temperaturas propuesto por el fabricante (entre 10 y 25° C).
2.4. SIMPLE ENCOLADO.
La selección de la llana depende de factores tales como tipo de instalación planitud de la superficie de la colocación, dimensiones de la baldosa y tipo de adhesivo que se va a emplear. El adhesivo se extiende sobre la superficie de colocación y se peina con llana especificada la cantidad adecuada. Es importante controlar que la colocación se realizara dentro del tiempo abierto del adhesivo para evitar que se forme una película seca que perjudica la adherencia. La baldosa cerámica se coloca sobre la capa de adhesivo mediante un movimiento de deslizamiento hasta obtener un total aplastamiento de los surcos que garantiza el macizado y la correcta adherencia de toda superficie. También se puede aplicar presión con maza de goma
2.5. DOBLE ENCOLADO.
Se utilizará en: Revestimientos y pavimentos exteriores. Colocación de baldosas con formato superior a N 35×35 cm o superficie equivalente. Pavimentos interiores sometidos a cargas dinámicas y estáticas de entidad. Para aplicarlo: Por una parte el adhesivo se extiende sobre la superficie de la colocación con llana dentada y por la otra, el adhesivo se extiende por el reverso de la baldosa con la paleta o paletín, o lado recto de la llana. El espesor final del adhesivo no debe exceder el espesor máximo recomendado. Las baldosas cerámicas se colocan antes de la formación 13:50 de una película seca en la superficie del adhesivo.
2.6. COLOCACIÓN DE LAS BALDOSAS.
Antes de proceder a su colocación, es necesario extraer varias piezas de diferentes cajas y verificar chapando una alfombra de 8 a 10 m2 para ver el efecto, la tonalidad, calibre y dimensiones. Las baldosas deben colocarse con juntas rectas y regulares entre si. La anchura de la junta depende del formato de la baldosa y el uso y esfuerzo previsible a la que va a ser sometida la instalación. No se aconseja la utilización de una junta de colocación inferior a 1,5 mm. En ningún caso se puede colocar sin junta. Dentro del tiempo de ajuste se recomienda levantar alguna baldosa para comprobar si se está consiguiendo la superficie de contacto requerida. Se debe eliminar el adhesivo sobrante de las juntas antes de que endurezca para un correcto rejuntado. Para formatos rectangulares, la colocación a traba se realizará a un 15% de la longitud de la pieza MÁXIMO. Debemos proteger el acabado cerámico recién instalado, de las inclemencias del tiempo, heladas y secado prematuro. Los productos deben tener una manipulación cuidadosa, evitando golpes entre piezas al arrastrar las piezas una sobre otra para evitar que puedan dañarse las aristas y ralladuras en la superficie. Una vez colocado el material es imprescindible una correcta protección de este, con el fin de evitar posibles daños hasta la finalización de la obra. Este material lo suministramos con una protección de cera para su manipulación al colocarlo, dicha cera se elimina limpiándolo con agua caliente.
3. JUNTAS DE MOVIMIENTO.
3.1. JUNTAS ESTRUCTURALES.
Deben respetarse en toda su longitud y anchura, involucrando a todas las capas que constituyen el sistema de recubrimiento. En el caso de ejecución manual, los sellantes deberán tener una deformidad mínima de 15%.
3.2. JUNTAS PERIMETRALES.
Llegarán en profundidad hasta el soporte base o, como mínimo, la capa que actúe como desolidarización. Tendrán una anchura mínima de 6 mm.
3.3. JUNTAS INTERMEDIAS.
En espacios interiores dividir la superficie total con juntas intermedias cada 40 m? como máximo y en exteriores cada 25m?. Penetran en profundidad igual que las juntas intermedias. Su anchura se establece en función de la entidad de los movimientos esperados.
4. REJUNTADO.
El rejuntado se realizará transcurridas al menos 24 horas desde la colocación de las piezas cerámicas. La aplicación del material de rejuntado se realizará según las instrucciones del fabricante. Generalmente utilizaremos un material de rejuntado tipo CG2. Para casos en los que se requiera alta resistencia mecánica, estanqueidad y resistencia química utilizaremos material de rejuntado tipo RG1. Se extenderá la pasta de rejuntado utilizando una llana de goma adecuada rellenando las juntas en toda su profundidad con movimientos diagonales.
LIMPIEZA.
Para un correcto acabado del revestimiento cerámico, es necesario proceder a la limpieza final de la obra. De este modo se retirarán los restos de cemento, materiales de sellado de juntas y cualquier otro residuo. Para ello, se debe utilizar detergentes desincrustantes ligeramente ácidos y diluidos con agua y mantener por un breve espacio de tiempo en contacto con los vidriados.
NO UTILIZAR AGENTES DE LIMPIEZA QUE CONTENGAN ÁCIDO COLORHÍDRICO O FLUORHÍDRICO Y SUS DERIVADOS.
Es conveniente impregnar la superficie con agua limpia previamente a cualquier tratamiento químico para evitar una posible absorción de los agentes utilizados por los materiales de rejuntado. No deben utilizarse este tipo de productos en las baldosas recién instaladas ya que el ácido reacciona con los materiales de agarre y sellado de juntas no fraguados.
LA EMPRESA NO SE HARÁ CARGO DE LOS MATERIALES YA COLOCADOS.
Para facilitar la limpieza y buen uso de nuestros materiales recomendamos el uso de felpudos en las entradas y es aconsejable mantener el pavimento lo más limpio posible para obtener buenos resultados.
NO SE ADMITIRÁN RECLAMACIONES DE PROBLEMAS DERIVADOS DEL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS PREMISAS CUANDO EL MATERIAL YA ESTA COLOCADO.